Arreglos de Pesca

(1/14) > >>

Angler:
Los diferentes arreglos de pesca.

Angler:
Algo mas sobre el Arreglo TEXAS

Equipo necesario para pescar con arreglo TEXAS:

•     Caña MH de 66” o 7Ft
•     Carrete Baitcast o Spinning
•     Línea con muy poca elongación (Strech)
•     Anzuelo para lombriz (la medida de acuerdo al tamaño de la lombriz).
•     Lombriz
•     Peso
•     Cuenta de vidrio

¿Cómo preparar el arreglo TEXAS?

Se inserta en la línea el peso de bronce con la parte más angosta hacia la caña, a continuación insertar una cuenta de vidrio, en el extremo de la línea amarrar con un nudo palomar el anzuelo, en éste ensartar la lombriz, ensartar por la cabeza y recorrer en el anzuelo hasta llegar a la curva del anzuelo, sacar el anzuelo y volver a ensartar en el cuerpo de la lombriz buscando que la punta de la cola quede en la misma dirección de la punta del anzuelo.

http://www.youtube.com/watch?v=9NpndQeBhnU

¿Cómo se trabaja?

Lanzar el arreglo y permitir que llegue al fondo, con la caña a la 1 (imaginar que estamos en el centro de un reloj) hacer pequeños movimientos de arriba hacia abajo tratar de imaginar como se movería una lombriz viva e imitar sus movimientos y recoger el excedente de línea. Cuando sintamos el TAP TAP, es decir, que está comiendo la lobina debemos bajar la caña hasta las 5 y recoger el excedente de línea; dar el Hook Set Ensartar el anzuelo llevando fuertemente las 2 manos al pecho.

http://www.youtube.com/watch?v=sPnRALrRSZQ

Angler:
Algo mas del  Arreglo CAROLINA

Equipo necesario para pescar con arreglo CAROLINA:
•     Caña MH de 66” o 7Ft
•     Carrete Baitcast o Spinning
•     Línea con muy poca elongación (Strech)
•     Anzuelo para lombriz (la medida de acuerdo al tamaño de la lombriz).
Ver tip
•     Plástico (Lizard, Tubo, etc..)
•     Peso para arreglo Carolina
•     Cuenta de vidrio
•     Ticker. (Para lograr efecto de más ruido en el arreglo)
¿Cómo preparar el arreglo CAROLINA?

Para hacer un leader cortar de la línea unas 48".

Armado:
Se inserta en la línea el peso de bronce con la parte más delgada hacia la caña, luego se inserta la cuenta de vidrio y enseguida el ticker; en el extremo de la línea con un nudo palomar se ata un destorcedor tipo barril.

Hacemos con la línea un leader de unas 48", lo atamos al otro lado del destorcedor y en el otro extremo, con un nudo palomar, atamos el anzuelo; por último insertar el plástico en el anzuelo.

¿Cómo se trabaja?

Lanzar nuestro arreglo y trabajarlo con muñecazos laterales, y recoger con cada muñecazo la línea excedente; cuando se sienta el strike, debemos asentar (hook set) el anzuelo en forma lateral con un fuerte movimiento a la caña.

Este arreglo es muy efectivo en lugares con mediana estructura y cuando la lobina se encuentra un poco más arriba del fondo, ya que el arreglo Carolina a diferencia del arreglo Texas trabaja nuestro señuelo unos centímetros por encima del fondo, en el arreglo Texas nuestro señuelo trabaja pegado al fondo.

http://www.youtube.com/watch?v=eyXsA4PWK5Q

Angler:
ALGO SOBRE EL ARREGLO DROP SHOT

El arreglo Drop-Shot es además de un arreglo, una técnica de pesca de las llamadas "finesse". La traducción podría ser "Arrojar la gota", ya que la plomada que se utiliza es en forma de gota. Este arreglo está ideado para pescar desde embarcación, ya que se pesca en vertical a diferencia de otros arreglos.


CUANDO SE UTILIZA
El Drop-Shot debe utilizarse en zonas en donde se han localizado lobinas o al menos en una zona con cierta seguridad de éxito (localización por sonar o por conocimiento de la zona). Tiene bastante éxito cuando las lobinas están inactivas, bajo gran presión de pesca y en estructuras poco complicadas y aguas más o menos claras.
Hay que tener en cuenta que cuando la presión de pesca es fuerte, La lobinas tienden a irse hacia lugares seguros y profundos.
Es excelente para pescar en estructuras con diferentes cambios de profundidad, caídas y “hoyos” en donde la lobina suele emboscar.
Este arreglo está pensado para zonas profundas y aguas claras.


COMO ARMAR UN ARREGLO DROP SHOT
1.Montamos un anzuelo "Texas" mediante nudo "palomar", dejando desde el nudo hasta el final de línea 1 metro para ajustar luego la distancia al plomo.

2.Pasamos el final de la línea por el ojo del anzuelo con el fin de que nos quede el anzuelo perpendicular a la línea.

3.Según a qué profundidad se encuentre la lobina, ataremos el plomo al final del arreglo. Si por ejemplo estuvieran a un metro y medio por encima de la estructura, pondremos el plomo entre un metro y medio y un metro de distancia. El tipo de nudo a utilizar va según gustos y conocimientos; con una plomada de "enganche" para drop shot evitarás perder todo el montaje en caso de que se atore el plomo en el fondo.

4.Montamos el señuelo deseado, que puede ser del tipo "finesse shad" u otro de tamaño pequeño, atravesándolo aprox. 1 cm. de la punta , sacándolo a continuación y subiéndolo hasta el nudo.

5.Girando el señuelo, clavaremos en él la punta del anzuelo sin que sobresalga por el otro lado.

6.Podemos montar un destorcedor cerca del plomo, lo que evitará que la línea se retuerza.

http://www.youtube.com/watch?v=DhQA8dP9b9E

EQUIPO A UTILIZAR

Tu equipo es parte fundamental del éxito, como siempre hemos dicho, la inversión en tu equipo se refleja en tus resultados, y la parte de tu equipo para poder tener éxito es la caña, la sensibilidad y fuerza de tu caña van a determinar el sentir o no las mordidas "imperceptibles", pero la sensibilidad por si sola no sirve de mucho, debe venir acompañada de resistencia en tu caña, así como de una acción en la punta que te permita desorientar y sacar a la lobina de su zona de confort del primer jalón con tu hookset, esto te da la oportunidad de pelearla en agua abierta que es donde tu como pescador tienes la ventaja, y no dentro de la estructura donde ella se protege, que es la zona donde estas en desventaja en la pelea.

Se recomienda una caña tipo spinning, este equipo es el ideal, debido a que es pesca vertical, y la línea en este tipo de reels siempre está en la parte de abajo de la caña, ya que con una caña de otro tipo, la fricción entre la línea y la caña se incrementa considerablemente, aunque también funciona con otro tipo de reels.

La mejor caña desde un punto de vista personal, es la American Rodsmiths H3 Titanium Drop Shot Spinning H3T-DSS, pero hay otras opciones de la misma marca con muy semejante calidad que esta, y lo más importante, con la misma acción y fuerza que te permitirá sacar tu captura de su zona de confort.

Como dije antes, tu primera inversión debe ser en la caña, después de que notes el cambio en tus resultados, es hora de preocuparte por el reel y todo lo demás.



TIPOS DE SEÑUELOS
Los plásticos, aunque todos válidos, deben ser de tipo "finesse", es decir, de pequeño tamaño (2-4 pulgadas, 5-10 cm). Pueden ser: lombrices, cangrejos, lagartijas, etc.


TECNICAS
El manejo es bastante simple:
1.Una vez elegido el objetivo, lanzar y dejar que alcance el fondo.

2.Debes tensar la línea hasta notar que el plomo está en el fondo y el señuelo suspendido. Para ello tira de la línea hasta sentir el peso del plomo en el fondo.

3.Debes mover la punta de la caña de arriba a abajo un par de veces con el fin de "sacudir" el señuelo y dejarlo suspendido durante unos segundos.

4.Repetir la operación varias veces, moviendo de vez en cuando la posición del plomo. Se trata de “tentar” a la lobina, por lo que hay que tener paciencia.

La mordida se puede sentir como un toque y notar el señuelo inmóvil, o no notar nada, pero en cambio al ver la línea desplazarse hacia un lado o bien notar el característico “tapeo”. En todos los casos hay que recoger el hilo para tensar la línea a la vez que se baja la caña hasta tenerla en posición horizontal y dar un enérgico hookset


TIPS
.
•Ten en cuenta que en este arreglo tienes el plomo al final de línea, y que está tensa, por lo que en cuanto sientas el señuelo en la boca de la lobina, baja ligeramente la caña para destensar un poco la línea buscando que esta no se percate del "engaño" hasta dar el hookset.

•Recuerda que los colores cambian con la profundidad; los rojos cambian a oscuros, los cafés a casi negros y los morados y azules son los últimos en cambiar su tonalidad, así que el color que quieres mostrar depende de la profundidad en la que estás tirando.

•Elige un anzuelo acorde al tamaño de tu señuelo

•Utiliza un plomo "gota" u "campana" de 6-10 gr, según lo "fino" que seas y la sensibilidad y conocimiento que tengas con el equipo utilizado.

•Existen en el mercado plomos especiales para esta técnica, que en caso de atorarse se queda bajo el agua pero evita que pierdas el arreglo. Se recomienda utilizar estos plomos.

Angler:
ALGO SOBRE EL ARREGLO SPLIT SHOT

El arreglo split shot es una versión “finesse” del arreglo Carolina, aunque no es para sustituir a este.
Muchos pescadores menosprecian este método por ser muy lenta su técnica, o considerar que es para
atrapar lobinas pequeñas. La verdad es que es un método mortal que puede cubrir rápidamente tanta o
más agua que el arreglo Carolina, este método tambien, también es un método que generalmente da una
buena cantidad de lobinas de muy buen tamaño


A que le pueden atribuir el éxito de este arreglo los pescadores profesionales?
El Split shot es por mucho una técnica “finesse” para utilizarse en aguas de 20 pies o menos. Puede ser
usado en profundidades mayores, sin embargo se va perdiendo la sensibilidad conforme la profundidad se
incremente. Aquellos pescadores que aún no confian en su habilidad para manejar los plásticos pueden
intentar este método, ya que es más fácil de manejar que cualquier otro que se utilice con plásticos.
Este método es de “cast & carnk”, y es más fácil compararlo a la pesca con crank baits que a la pesca con
plásticos. Se utiliza un plástico con cola de 4”, este debe estar en constante movimiento bajo el agua, y
llega a ser más efectivo que un crank bait simplemente por que el señuelo permanece en la zona de
“strike” por más tiempo. Puedes incrementar su efectividad “viendo” el fondo de manera imaginaria. Utiliza
diferentes ángulos de casteo y cambia tu lancha constantemente de posición, para “peinar” toda el área
en la que estés pescando. De esta forma presentarás potencialmente tu señuelo a todas y cada una de las
lobinas en tu rango de tiro de determinada área


COMO ARMAR UN ARREGLO SPLIT SHOT
El split shot no es tan solo “otro” arreglo Carolina como muchos piensan. El arreglo split shot es muy parecido al Carolina, pero es realmente diferente.
Sigue estas recomendaciones:
•Al armarlo debes eliminar la plomada, es decir debes atar el anzuelo a la línea “weigthless”.

•Coloca una plomada tipo “pellizco” a 2 o 3 pies de distancia del anzuelo

•Asegúrate de no dañar la línea al colocar el plomo.

•Este es un verdadero arreglo finesse, por lo que requiere que el pescador disminuya el tamaño de todo el arreglo, nunca se debe utilizar un señuelo mayor a 4”, se debe utilizar un anzuelo de 1/0 o 2/0.

•La línea sugerida para este arreglo es de 6 a 10 lb.

•Se debe utilizar una caña de 6 a 6.5” de ML a MH.

•Preferentemente utilizar un reel tipo spinning.

Como mencionamos antes, utiliza este arreglo en profundidades menores a 20 pies, pescar a mayor profundidad te hará perder contacto con el señuelo.


TECNICA
Es bastante sencillo utilizar este arreglo, y hay que tomar en cuenta que es es el indicado para encontrar
concentraciónes o “escuelas” de lobinas, especialmente cuando lo utilizas en cobertura ligera desde un
área específica tirando a diferentes ángulos, debido a que el señuelo siempre está en movimiento.
El viento no es un factor que complique el uso de este señuelo de la misma forma que en otras técnicas,
salvo al momento de castearlo, ya que a diferencia del Texas, florida o Carolina, este siempre está en
movimiento y su recobro es más rápido.
Hay que aprender a reconocer el strike en un split shot, su sensación es totalmente diferente a los demás
arreglos. Generalmente es una sensación de pesadez o sentir presión en la línea, ya que la lobina tienda a
tenerlo por más tiempo en su boca que en los arreglos tradicionales.
Su recobro debe ser más natural, a diferencia de muchas de las técnicas, en este arreglo el señuelo no
debe ir brincando en el fondo, ya que por la falta de peso pierdes sensibilidad y no podrías “leer el fondo”,
por lo que también sería más difícil reconocer un strike
Como siempre, recuerda que los hooksets son gratis, así que cuanquier cosa diferente que sientas, no
dudes en dar el hookset
Al igual que en el arreglo Carolina, el hookset se da hacia un lado y no hacia arriba, con la diferencia de
que antes de cada hookset debes recordar que estás utilizando una línea delgada que con un tirón fuerte la
podrías debilitar o incluso romper.
Al no haber peso la lobina tiende a retener por más tiempo el señuelo en la boca, lo que nos da unos
segundos adicionales para dar el hookset.

http://www.youtube.com/watch?v=ryKHTaoyQho

TIPS
•Utiliza este arreglo en agua previamente casteada, es una opción para presentar un señuelo diferente aún en aguas con bastante presión de pesca, como un torneo por ejemplo.

•Los pescadores normalmente buscamos estructura y cobertura, este arreglo es excelemte para pescarlo en aguas abiertas que no han sido sometidas a presión en un torneo, al ser ignoradas por los pescadores.

•Es un excelente arreglo para utilizarlo como exploración en presas y lagos que no conocemos.

•Es uno de los mejores arreglos para localizar a las lobinas

•Utilizalo casteando recorriendo desde la orilla hasta una profundidad máxima de 20 pies.

•Cuando necesites cubrir grandes extensiones de agua, el split shot es el arreglo ideal.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente