Los Foros de la Pesca
Deportiva en México

02 de Octubre de 2014, 09:26:09 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: *ANUNCIO OFICIAL TORNEO SERIAL DEL CENTRO 2014*

Portal   Inicio/Foros   Buscar Calendario Ingresar Registrarse  

|REGLAMENTO|MERCADILLO|Bassmanía|Foros Generales|Manual Básico del Foro|
|ags|bc|bcs|cam|chp|chi|coa|col|df|dur|edm|gua|gue|hid|jal|mic|mor|nay|nl|oax|pue|que|qui|slp|sin|son|tab|tam|tlx|ver|yuc|zac|

Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Enviar tema  |  Imprimir  
Autor Tema: El Cuidado de las Cañas....  (Leído 7827 veces)
EL PET
Fish Hunter
Usuario Héroe
Desconectado Desconectado

« : 07 de Abril de 2011, 09:08:26 »

// Este es un post que estaba en el foro anterior de BCS, a solicitud de algunos amigos, ahi va.....

Antes que nada...

No soy un experto en cañas...mucho menos experto pescador...pero si puedo presumir de algo... he roto algunas cañas... así que eso me da autoridad para decir que por lo menos experiencia en romperlas...SI TENGO!!!  

Los que me conocen, saben que he roto algunas, la mayoría se me han roto al castear... por eso cuando me preguntan que como es que las rompo... mi respuesta es "es que yo si casteo como hombre ngao". También los que me conocen saben cómo cuido mi equipo...asi que el descuido o maltrato no es un factor... por otro lado he leído no se cuantos artículos y visto videos de técnicas de casteo...que he tratado de hacer lo mejor posible al castear, es decir, lo más apegado a la técnica posible.... así que por ahí... tampoco va... Así que por tales motivos me he dado a la tarea de investigar que otras posibles causas hay para que pueda una caña romperse... y aquí unos tips que puedo compartir como rompedor de cañas...

Todas las cañas se rompen, eso es un hecho, hay un dicho muy famoso que tiene Gary Loomis, el fabricante de las cañas G-Loomis que dice “Podría construirte una caña que no podrías romper nunca, pero lo más probable es que no podrías pescar con ella”.

El hecho es que con el uso de materiales tan variados siempre en busca de mejorar la sensibilidad de las cañas, alivianar el peso lo más posible, tiene su precio y eso hay que pagar con cuidados para tratar de que nos aguante mas esa caña que con tanto sacrificio nos hicimos de ella.

Estos no están en orden... es como se me van viniendo a la mente...

1. Caña Adecuada. Hay que elegir la caña de acuerdo a la pesca y captura que busquemos siempre, no siempre la caña más grande y fuerte es la mejor, ya que nos acabará el brazo después de unas horas de estar casteando, sin embargo una caña ligera y larga no tendrá la capacidad para resistir un embate de un gran pez.

2. Limite de Peso de Lure. Siempre hay que respetar las capacidades de las cañas, en cuanto al peso de lure... sobre todo con las cañas que usamos la mayoría que están en el rango medio de precios y calidad si dice que soporta 8 oz.. hay que aplicar la lógica y si la caña se siente muy frágil o delgada...mejor hay que quedarnos abajo de esas 8 oz... Aun me de la confianza la caña de que soportara las 8 oz... me quedare abajo por unas 2  oz...

3. Limite de Calibre de Línea. Esto normalmente nos lo pasamos por el arco del triunfo, ya que con el uso de la trenzada nos vamos normalmente arriba de cómo nos marca la línea.. pero hay que tomar muy en cuenta el limite máximo que marca de libraje de línea, ya que en conjunto con el máximo que puede soportar de drag el carrete tomaremos el elemento mas débil para establecer el drag del reel.

4. Drag del Carrete. Este es un aspecto muy importante, la recomendación es, poner el drag a 1/3 de la capacidad del elemento mas débil, es decir, si el drag del reel es maximo 15, el libraje de la linea es de 40 y la capacidad mayor de linea de la caña es de 30... tomaremos el valor mínimo de los 3, es decir 15, siguiendo con la regla, el drag se sugiere que lo pongamos a 1/3 de 15, es decir en 5 lbs.

5. Línea Trenzada. No todas las cañas tienen la capacidad de manejar línea trenzada o superlineas por el tipo de guías que tenga, debido a que es una línea sumamente abrasiva si no tiene guías de calidad será muy comun que presente problemas de fisuras, ralladas en el mismo material de las guías, o enterrarse en la mismo material de las guías, por eso es recomendable que si hay manera de elegir una caña que tenga guías de calidad como Fuji, Pac Bay, American Tackle, que son de las más comunes.

6. Cuidado de las Guías. Cuando queramos detener el curricán o anzuelo cuando dejemos de pescar para platicar o movernos de lugar... nunca hay que ponerlo en las guías, la parte del anzuelo que es como "la contra" puede dañar el acabado rayando o aruñando el material de la guía y ocasionando que la línea se dañe al pasar por ahí. Si quieres engancharlo y quieres hacerlo ahí y no hay de otro lugar... hazlo de las "patas" de la guía...tampoco recomendable porque pones en stress la guía y la puedes aflojar, pero de hacerlo ahí a las guías... pues de ahí.

7. Limpieza. Como todo el equipo y más en agua salada, siempre hay que lavarlos con agua de la llave y secarlas, varios recomiendan encerarlas con cera de carro para mantenerse libres lo más posible de polvo y se vean como nuevas, aunque yo lo veo mas como estética, pero siempre hay que repasar con las yemas de los dedos el contorno de las guías para ver si no tienen daño, y si tienen alguna marca o se sientan rasposas mejor no usarlas hasta que se reemplace la guía.

8. Técnica de Casteo. Yo usaba hasta hace poco la técnica OTG (Off The Ground) que es una de las técnicas que se inicia con el anzuelo reposando en el suelo..Por ahí un master en construcción de cañas me recomendó que tratara de no usar mucho esa técnica, puesto que con la abrasión de la arena podría ir mermando el filo de los anzuelos al rozar con la arena, suena lógico, por lo que he optado por apuntar a técnicas que se inician con el lure en el aire, pero bueno, esto es una decisión de cada quien. Aparte de acabar con el filo de los anzuelos al rozar la arena, mas importante aun es que esta el riesgo siempre de que el anzuelo se atore con alguna piedra que este escondida por la arena... con el correspondiente resultado.

9. Transporte. Dicen que el 80% de las cañas rotas se producen al transportarlas, ya sea por que se nos cierra la puerta del carro sin salir completamente la caña, o cerramos la tapa del pickup o la machucamos con la puerta de la casa al salir a obscuras en la madrugada para ir a pescar. O a quien no le ha pasado que alguien se recargue o llegue a pisar una caña al subirse al carro o la lancha y lo queremos matar con una mirada. Hay que transportarlas  lo más protegidas posible y asegurarlas que no vuelen en la caja de la pick up como alguna vez nos pasó, hay que usar las fundas con las que viene la caña de nueva o si no de perdida envolverlas con una sábana vieja que tengamos por ahí. Obviamente lo mejor es un estuche duro como un tubo de PVC o de las llamadas bazookas, aunque son estorbosas.

10. High Stick. El más importante y puesto en rojo, el concepto de High Stick, este es un fenómeno que tenemos que cuidar con esas cañas de materiales que parecen espaciales… El High Stick no encontré algo mejor de traducirlo más que “Apuntando al Cielo”, es el hecho que muchos pescadores cuando estamos ante la captura de un buen pez en nuestro afán de no soltar presión forzamos la caña levantándola casi verticalmente a nosotros como si apuntáramos al cielo, luego la bajamos para recuperar línea, para posteriormente repetir la operación. Esto se ve muy bonito, normalmente exclamamos “que bonito trabaja la caña, que bonito se dobla”… pero…Esto es muy malo para las cañas, ya que mientras mas forcemos la punta de la caña a doblarse, el trabajo y presión se centra en la punta, no en la base que es la mas fuerte, ni siquiera en la mitad de la caña… es en la punta…
La regla es nunca exceder de un angulo de 90 grados respecto a la vertical de la caña…

Con el permiso y perdón de mi amigo Marco, sin ningún afán de crítica, solo para ejemplificar este fenómeno aquí un video…

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=WQPvt4KxCEA" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=WQPvt4KxCEA</a>

Por eso lo recomendable siempre es hacer un ángulo de 60 a 75 grados tratando de no alcanzar los 90 grados esto es difícil sobre todo calculándolo con adrenalina, pero si en lugar de apuntar al cielo cuando estemos peleando el pez… apuntamos a las olas…podríamos minimizar el riesgo.

Algunos puntos para evitar el High Stick:
•     Nunca pasar de 90 grados lo que se dobla la punta de la caña respecto a la vertical, esto aplica también HORIZONTALMENTE, cuando recobramos hacia un lado.
•     Ir bajando la punta de la caña conforme acercamos el pez a la orilla.
•     Nunca sacar a la arena el pez a fuerza de caña, si el pez lo tenemos en la orilla… hay que ir por el jalándolo desde la línea.
•     Si el pez está ya en la orilla… no lo remolquemos con la caña a la arena.

Asi que lo más recomendable es de aquí en adelante…es tratar de picarle los ojos a Neptuno con la punta de la caña…

Espero que les sea de utilidad…

Saludos

Pet
« Última modificación: 07 de Abril de 2011, 09:11:24 por AFK-PETER » En línea

Work is for people Who Don't Know how to Fish!

I HUNT FISH                             

Pedro Castillo @ Cabo
=>Robalero <=
Usuario Héroe

La pesca: para hacer amigos ! ! !

« Responder #1 : 07 de Abril de 2011, 10:27:00 »

Excelente aportación Pet, sin lugar a dudas muchos de nosotros no sabemos mucho acerca del cuidado de las cañas y esto nos servirá bastante. Gracias. Gui&ntilde;ar

pd. Yo hice mi bazooka de tuvo pvc, en donde van las tapas le puse doble esponja para que no se maltrate y todo el cuerpo del tubo por la parte de adentro lleva alfombra.

Saludos.

Mario Alberto Abrego Ortiz
Stgo. Pinotepa Nacional
Oaxaca
Ir a pescar, no es de a uevos ir a traer pescado, sino... ir a pasar el rato con tu gente ! ! !
Cel. 954 120 10 47
l2.a.p.t.o.r@gmail.com
Hugo Olivera Maturell
¿Porque soltar solo a los pequeños?
Usuario Sr.

« Responder #2 : 07 de Abril de 2011, 11:37:28 »

EXCELENTE TEMA!!
La verdad que uno de lo primero que tiene que hacer uno es cuidarlas

buen articulo

Hugo Olivera Maturell
Mérida Yucatán México
Fotos "Pesca de Playa Yucatán"
arturocj7@hotmail.com
Visitante
« Responder #3 : 07 de Abril de 2011, 11:49:17 »

Muy buen articulo, felicidades Peter!!
Gilberto L.Y.
La pesca es para hacer amigos...
Usuario Completo

No seré el dueño del mundo pero si de mi destino!!

« Responder #4 : 07 de Abril de 2011, 01:31:31 »

buenisimo°°°°!!!!! felicidades..

solo me gustaria que aportaran que tipos de limpiadores podemos usar para las cañas, en el foro anterior recuerdo haber leido algo al respecto pero no recuerdo muy bien°°°!!!!

"El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos"
Gilberto Lorenzana Yerena
Puerto Vallarta
Arreola
Usuario Completo

« Responder #5 : 07 de Abril de 2011, 01:52:28 »

Excelente aportación Peter-
Sin duda nos va a ayudar a muchos a entender mejor el cuidado y manejo de nuestros equipos.
Saludos!

Saludos
Amado Arreola
Mexico DF / San Jose del Cabo BCS / Mazatlan Sin.
amado.arreola@prodigy.net.mx
TEMO
Usuario Héroe

« Responder #6 : 07 de Abril de 2011, 02:06:03 »

exelente tema amigo pedro, un fraterno saludo

Lic. Artemio Fernandez Esquinca, Tuxtla Gutierrez, Chiapas.
Dios creo al mar tan grande para que en este pudieran pescar todos sus hijos, no discrimino a nadie por sus pensamientos, raza, estatus social, forma o manera de pescar.
EL PET
Fish Hunter
Usuario Héroe

« Responder #7 : 07 de Abril de 2011, 02:10:02 »

Gracias a todos por los comentarios!

La verdad es que me ha tocado ver cada cosa que hace mucha gente con sus equipos que me quedo ahhhhh y muchas veces son por desconocimiento o porque creen que como las usas en el mar piensan que pueden nadar con ellas...

Yo uso para limpiarlos un limpiador de Penn, que ademas de limpiar y lubricar y deja un olor muy agradable..

Y tengo un tiempo usando tambien otro que es una maravilla segun las opiniones y reviews... solo que mas caro...le atribuyen tantas maravillas que raya en lo exagerado, solo equiparable a los mejoralitos... buenos para todo... inclusive hasta para incrementar distancias de casteo...honestamente no he encontrado diferencia alguna en cuanto a eso, pero en realidad no lo compre pensando en eso sino en que sea efectivo para proteger el equipo. Es un limpiador/protector para carretes y cañas...

Lo malo de estas cosas...como la mayoria...no se consiguen aqui en el pais...

Saludos

Pet
« Última modificación: 07 de Abril de 2011, 02:12:01 por AFK-PETER » En línea

I HUNT FISH                             

Pedro Castillo @ Cabo
Marco
Usuario Héroe

« Responder #8 : 07 de Abril de 2011, 09:08:15 »

jaja a mi descargo, desde que procuro liberar parte de lo que pesco, estreso mas los componentes de mis equipos.

en algun momento me di cuenta que por suavecito, traia animales muy cansados a la arena, entonces comense a apretar mas cada vez, tengo por ahi un video de un toro en punta arenas que es de mis mejores catch & release, pero me doblo el eje del carrete. eso si el toro se fue bien vivo.

ahora que matar a un toro o un gallo, contra romper una caña, pos mejor me los como jajajaja.

csl, B.C.S.
HR
Pescando, bueno terqueandole con todo...
Usuario Sr.

Terqueandole con todo a la pesca...

« Responder #9 : 16 de Abril de 2011, 11:21:11 »

Excelente información
Ahora será importante tomar nota y aplicar lo expuesto...

Saludos y sigamos terqueandole con todo a esto de la pescada...

HR
Tula, Hidalgo
la.casa.del.pescador.coax@gmail.com
http://pescandobuenoterqueandolecontodo.blogspot.com/
Erick
¡¡Yeeeep!!!
Usuario Sr.

Pesca con respeto a la naturaleza.

« Responder #10 : 02 de Mayo de 2011, 10:48:25 »

Gracias por la informacion.

de mucha utilidad en el cuidado de nuestras cañas.

saludos.

Erick Vera
¡¡¡Que viva la pesca!!!
winchester
VALLARTA ES EL PARAISO, PERO VIVO EN GUADALAJARA
Usuario Héroe

« Responder #11 : 03 de Mayo de 2011, 08:50:41 »

Excelente informacion, en una ocasión, me comentaron que limpiar las cañas con agua, ajbón suave y vinagre evita el daño que produce la sal del agua de mar, que saben?

José Luis Pantoja
Puerto Vallarta, Jalisco
Oscar Briones
Novato
*

« Responder #12 : 08 de Mayo de 2011, 10:42:56 »

Excelente aportación compañero, gracias hay muchas dudas que en el camino va uno disipando saludos

Oscar briones mandujano
huixtla chiapas
9621716458
EL PET
Fish Hunter
Usuario Héroe

« Responder #13 : 08 de Mayo de 2011, 08:01:58 »

me comentaron que limpiar las cañas con agua, ajbón suave y vinagre evita el daño que produce la sal del agua de mar, que saben?
La verdad lo desconozco mi amigo... normalmente lo que hace tu servidor es lavar mi equipo con la manguera directa de la llave...ya bien remojada la dejo secando al aire libre, procuro que no sea directo al sol.

Ya seco paso la rocio con un limpiador/lubricador de Penn. A falta de eso pueden utilizar WD-40 pero solo a manera de protector, es decir sin rociar directamente principalmente el Carrete.

Otra solucion es utilizar un spray con silicon, igual, a manera de protector, pero ahi por desconozco especificamente que producto utilizan.

Excelente aportación compañero, gracias hay muchas dudas que en el camino va uno disipando saludos

Gracias a todos por los comentarios.

Saludos

Pet

I HUNT FISH                             

Pedro Castillo @ Cabo
michoyly
Usuario Completo

« Responder #14 : 09 de Mayo de 2011, 09:29:59 »

Buenos tips, cuantas veces he utilizado mi equipo como grua o winche, uuppsss, tendré más cuidado la próxima vez, gracias por la información.

Saludos.

Miguel Choy Ley                                                                                                      
Villahermosa, Tab.
mikappac@hotmail.com
fast eddie
Usuario Completo

gracias por compartir

« Responder #15 : 13 de Mayo de 2011, 02:41:29 »

Buena informacion
Me gustaria añadir un detalle que hace que algunas cañas se rompan

Las que estan hechas con alto porcentaje de fibras de carbono (graphite)
( IM6  IM7 IM8 .. high modulus graphite)
son cañas mas rigidas y mas livianas, castean mas lejos
y son mas precisas, un sueño para pescar lanzando señuelos, peeeeroooo

Son mas fragiles que las cañas que tienen mas fibra de vidrio
y menos graphite, o sea que no las puedes golpear con una pesa
o un señuelo porque se pueden quebrar, tampoco pueden estar
botando dentro de tubo rigido para transportacion

Con las cañas de High Modulus graphite se gana mas en cuanto a la precision y uso
pero se pierde el aguante de la caña para los golpes

saludos

Eduardo Martinez
LA California
winchester
VALLARTA ES EL PARAISO, PERO VIVO EN GUADALAJARA
Usuario Héroe

« Responder #16 : 13 de Mayo de 2011, 04:55:47 »

Buena información, la tomaré en cuenta.
saludos

José Luis Pantoja
Puerto Vallarta, Jalisco
Gaset
Gaset
Usuario Sr.

« Responder #17 : 13 de Mayo de 2011, 06:54:25 »

Excelente aportación Pete, y checa lo que dice el buen eddie yo acabo de ser víctima de este error, e sacado muchos peces grandes en otras ocaciones lis arrastraba con la vara y nunca me había pasado nada, Pero nunca había tenido una vara HMG hasta ahora que me hice de la afaw y que paso que al primer pescado un poco grande que agarre troné la punta, buena aportación eddie, tienes toda la razón yo soy vivo ejemplo de ello. Saludos.

Buena informacion
Me gustaria añadir un detalle que hace que algunas cañas se rompan

Las que estan hechas con alto porcentaje de fibras de carbono (graphite)
( IM6  IM7 IM8 .. high modulus graphite)
son cañas mas rigidas y mas livianas, castean mas lejos
y son mas precisas, un sueño para pescar lanzando señuelos, peeeeroooo

Son mas fragiles que las cañas que tienen mas fibra de vidrio
y menos graphite, o sea que no las puedes golpear con una pesa
o un señuelo porque se pueden quebrar, tampoco pueden estar
botando dentro de tubo rigido para transportacion

Con las cañas de High Modulus graphite se gana mas en cuanto a la precision y uso
pero se pierde el aguante de la caña para los golpes

saludos

Erik Gaset Meza
San José del cabo b.c.s.
psiquiatra
la mejor terapia: pescar
Usuario Sr.

viva la pesca; vamonos a pescar

« Responder #18 : 13 de Mayo de 2011, 07:17:20 »

es cierto que las cañas de fibra siempre han demostrado su resistencia, con la contra parte de su peso y las de grafito de alto mudulo las ventajas ya conocidas; existen varas de composicion dual que logran prestar resistencia y un poco menos peso, pero aun asi el peso a la hora de castear por un largo rato puede traer las consecuencias de las lesiones....a mi punto es que la mejor manera de aprovechar estas varas de grafito de alto modulo se debe basar en depurar la tecnica a la hora de cobrar la presa.   

DR. JAVIER HERNANDEZ HDEZ
MANZANILLO. COL
Mithos
Visitante
« Responder #19 : 13 de Mayo de 2011, 07:52:19 »

Buen tema.

¿Alguien puede aportar una guía practica sobre el cambio de guías?

Al menos desde mi punto de vista no es algo del todo sencillo y menos si no tiene información.

Saludos.
Chagoya
Novato
*

Visite León Guanajuato

« Responder #20 : 24 de Mayo de 2011, 04:06:29 »

Exclente aporte Pedro, gracias por compartirlo !!!

Saludos

Juan Manuel Chagoya
Invitaciones a pescar por favor al cel.
999 134 88 25
Alex Pineda
Usuario Héroe

« Responder #21 : 24 de Mayo de 2011, 05:29:05 »

re bienvenido Chagoya,

saludos y apurele a poner resenas

=>Robalero <=
Usuario Héroe

La pesca: para hacer amigos ! ! !

« Responder #22 : 28 de Mayo de 2011, 10:04:54 »

Compañeros alguien podría decirme u orientarme para poder arreglar mi caña, la susodicha es una st. croix triumph de 10" el problema es que se le despegó el portacarretes y ahora cada que realizo un lance se mueve y no queda alineado el carrete con las anillas, se mueve hacia un lado y el otro del diametro de la caña, espero me explique o alguien a quien le haya pasado esto me entienda.

Adjunto una foto pa ilutrar mas el asunto:

Del lado inzquierdo se nota que se despegó, esta despegado completamente. Así que no me da confianza para estar lanzando por que me hace pensar que si prendo algo puede que se pele o que se dañe la caña.

Saludos.

Mario Alberto Abrego Ortiz
Stgo. Pinotepa Nacional
Oaxaca
Ir a pescar, no es de a uevos ir a traer pescado, sino... ir a pasar el rato con tu gente ! ! !
Cel. 954 120 10 47
l2.a.p.t.o.r@gmail.com
EL PET
Fish Hunter
Usuario Héroe

« Responder #23 : 28 de Mayo de 2011, 10:29:23 »

Robalero,

El "reel seat" (base del carrete) va pegado con pegamento y es posible que se despegue por mala calidad o aplicacion del mismo.

En mi muy particular punto de vista, yo pienso que podrias pegarlo con pegamento epoxico, creo que pudiera funcionar la resina epoxica sayer lack.

Eso es la parte facil, donde le veo complicado es que tienes que mover a un lado el reel seat para que puedas aplicarle el pegamento... por lo que posiblemente tendras que quitare el tope "grip" que tiene a un lado, como lo vas a quitar? no creo que lo puedas hacer sin romperlo, podrias probrar si se puede remover con una pistola de calor o una secadora en ultimo de los casos, esos grips los venden por si lo tienes que sacrificar.

Espero que te haya servido de algo mi comentario.

Saludos

Pete

I HUNT FISH                             

Pedro Castillo @ Cabo
Noé López Conejo
Has visto a un conejo pescar?
Usuario Completo

« Responder #24 : 28 de Mayo de 2011, 11:30:41 »

el epoxico es lo mejor! lo que no vallas a usar es el famoso kola loca por que solo pega por un rato y se vuelve a tronar, con altas posibilidades de dañar la caña! ya pase por eso con una caña de 7 patas para lobinear!

Saludos

Noe Lopez Conejo
Leon Gto

Aprendiendo a Pescar!!!
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Enviar tema  |  Imprimir  

Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP "Los Foros de la Pesca Deportiva en México" no son responsables de las opiniones y comentarios publicados en este Foro. Cada mensaje es responsabilidad exclusiva de quien lo publica. © 1996-2011 Todos los derechos reservados. La Pesca Deportiva en México, Héctor Yamasaki.