Los Foros de la Pesca
Deportiva en México

30 de Septiembre de 2014, 06:54:42 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: *ANUNCIO OFICIAL TORNEO SERIAL DEL CENTRO 2014*

Portal   Inicio/Foros   Buscar Calendario Ingresar Registrarse  

|REGLAMENTO|MERCADILLO|Bassmanía|Foros Generales|Manual Básico del Foro|
|ags|bc|bcs|cam|chp|chi|coa|col|df|dur|edm|gua|gue|hid|jal|mic|mor|nay|nl|oax|pue|que|qui|slp|sin|son|tab|tam|tlx|ver|yuc|zac|

silver-skins
silver-skins.com

Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Enviar tema  |  Imprimir  
Autor Tema: pesca del bobo  (Leído 4905 veces)
Eduardo García
buscando compañeros de pesca en Veracruz
Novato
*
Desconectado Desconectado

pesca deportiva Xalapa

« : 09 de Abril de 2011, 12:25:01 »

Hola que tal pescadores,
creo que he buscado el tema en el foro y no lo he encontrado, soy de xalapa y me gusta salir de pesca los fines de semana, pero me gustaria ahora en semana santa ir en busqueda de bobos, creo que la temporada esta cerca, si no me gustaria saber tambien la temporada.  La pregunta más importante es  ¿dónde se puede pescar bobo? he pensado en el rio actopan, la antigua, o quizá el filobobos, pero me gustaria saber bien la zona y el rio para lanzarme un dia de estos por unos.
agradezco sus comentarios y  si alguien quiere ir a pescar un dia de estos desde aqui de xalapa cuenten conmigo,

saludos cordiales!

Pescar solo es muy bueno, pescar con amigos siempre es mejor Sonrisa
Wearever
Usuario Héroe

« Responder #1 : 10 de Abril de 2011, 07:36:52 »

X2!!!!!!!!!!.

Ing. Pesq. Juan Roberto Navarro Quiroz

Jig Hard,,,life is Short!!!

Wearever
http://www.youtube.com/watch?v=KrHk0FiCCSA&feature=relmfu
 Playa del Carmen,Q roo, Mexico.
OskarKordova
Novato
*

« Responder #2 : 10 de Abril de 2011, 08:01:51 »

buenas noches soy de los ke poco escriben por que no tengo muchas cosas relevantes que contar pero me parece bien que se abra una discucion acerca de la pesca del bobo, sin el afan de ofender a nadie por que esa no es mi intencion, me parece que asi como abrimos las liberaciones, las capturas del mes, surfishing, lures domesticos y otros es valido abrir la del bobo, ya que muchas veces no abrimos ni revisamos todo un post para ver si habla de una especie que al menos nos interese, en mi opinion muy personal es tan valido abrir esta como todas la demas un saludo y pues preguntare con mis compañeros de trabajo que son de esas zonas de la antigua actopan y demas donde y cuando es la temporada saludos!!!!

Oskar Kordova
Xalapa Veracruz

"No existe un genio sin un toque de demencia"
Tiburon
Lic.
Usuario Sr.

"Nunca podrás sacar al Mar del Pescador"

« Responder #3 : 11 de Abril de 2011, 07:40:04 »

Hola amigo: Te dejo un video que no se si te ayude o sirva, segun ahi pescaron un bobo con una cucharilla del tipo de las Blue fox.  A manera d e comentario según se estos animales bajan al mar desde las partes muy altas de los rios  a desovar por meses de Noviembre y Diciembre y que antes bajaban millones pero ahora estan en peligro de extincion, Asi que si pescas alguno no olvides liberarlo. Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=nf6uf28eeMQ

Jonathan Martínez Reyes.
"Podrás sacar al Pescador del Mar pero nunca al Mar del Pescador"
Puebla, Pue.
Tiburon
Lic.
Usuario Sr.

« Responder #4 : 11 de Abril de 2011, 07:41:53 »

Y aqui otro video. Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=sHwlDCouv1s&feature=related

Jonathan Martínez Reyes.
Puebla, Pue.
Tiburon
Lic.
Usuario Sr.

« Responder #5 : 11 de Abril de 2011, 07:58:07 »

Un poco mas del Bobo:
Un poco sobre el pez:

El Bobo (Joturus pichardi, Poey 1860), pertenece a la familia Mugilidae, la cual comparte con las lisas, Los mugílidos en su mayoría son especies marinas, pero también son abundantes en aguas salobres y algunas especies solamente habitan en agua dulce.

Joturus pichardi se distribuye geográficamente en la Vertiente del Caribe desde México, hasta Panamá y excepcionalmente en los ríos de la Isla de Cuba en donde son muy raros. En Costa Rica se tiene documentada su existencia en los ríos de la Zona Atlántica y Zona Norte (Busing 2002). (Villalobos et al 2008).

Se encuentra en rápidos o inmediatamente río abajo donde la corriente sigue torrentosa. Son herbívoros y raspan algas de las piedras del fondo, sin embargo a veces se alimentan de langostinos. Es probable que durante la época de reproducción migren aguas abajo y se reproduzcan en sitios con aguas salobres para inmediatamente volver a remontar los ríos.

Este pez en muy apresiado por su sabor y gran tamaño (50 cm), su reproduccion se complica mas, porque un Bobo para reproducirse necesita minimo 5 años de vida, una vez alcanazada esta edad, migra aguas abajo, a la boca de los rios para depositar sus BLANQUILLOS, posteriormente vuelven a subir y asi 1 vez por año, despues los alevines emprenden un epico viaje por todo el rio hasta llegar a lugares mas altos y frios donde se desarrollara.

Compañeros esto lo copié de internet pero me pareció bueno para hacer conciencia sobre este pez casi exterminado en muchos de nuestros ríos en Mexico. Saludos

Jonathan Martínez Reyes.
Puebla, Pue.
Jar8
Visitante
« Responder #6 : 11 de Abril de 2011, 08:09:29 »

De esos peces me dijeron que hay en el río Coatzacoalcos a la alura del municipio de Jesus Carranza,y supuestamente si bajan al mar pero es cuando la gente se aprovecha cuando van río abajo,la verdad yo no lo conosco me estoy basando en lo que me conto un primo que vivía por esos rumbos cerca del río. La gente por alla los pesca con paño y ataralla.
typhoon
Usuario Héroe

« Responder #7 : 11 de Abril de 2011, 08:38:14 »

y si estamos (estamos, como si yo hubiera dicho algo jajaja) hablando del mismo pez?? por que bobo acá tambien se le conoce a unos pececitos, no como los del video.
deberían poner una foto para ver si habloan del mismo pez, ya saben que de un lugar a otro, se le llama a un pez de diferente forma.
Sobre lo de quitar o no quitar esta discusión, pues habrá que ver que tantas entradas tiene no?, veo que hubo gente muy interesada que empezo hablar del tema, a lo mejor se hace una discusión con mas post que otras; habrá que darle el beneficio de la duda.
« Última modificación: 11 de Abril de 2011, 08:42:28 por typhoon » En línea

Luis Manuel Mendía Hernádez
Poza Rica, Ver.
Mensajes por MP
Jar8
Visitante
« Responder #8 : 11 de Abril de 2011, 08:50:39 »

Tiene. razón Huicho,yo no ví los videos que. subieron ,solamemte base mi comentario en el nombre del pez,que alguien suba una foto para salir de
dudas o  en mi caso para conocer el tal
pez bobo.
HERI
Usuario Héroe

« Responder #9 : 11 de Abril de 2011, 09:05:20 »

**EDITADO POR MODERADOR***

CON REPECTO al amigo que pregunto por el pez BOBO te puedo decir que en el rio  que pasa por PUENTE NACIONAL encuentras ese pez yo lo he encontrado desde PASO MARIANO entrando por CHICHICAXTLE desde ahi y rio arriba pero es en NOVIEMBRE en adelante osea cuando el agua esta ya algo fria tambien  en RINCONADA viniendo de XALAPA hacia el puerto antes de salir del pueblo hay una desviacion a la derecha que conduce a un rio que en verdad no se si sea el mismo o se une no lo se pero ahi si que hay  espero que  esta informacion te sea util un saludo.
« Última modificación: 11 de Abril de 2011, 09:20:24 por JOEL.PATA » En línea

HERIBERTO EDGAR CHAVEZ V.
VERACRUZ VER. CEL.2292952982
JOEL.PATA
Usuario Héroe

TECOLUTLA VERACRUZ, PARAISO DE LA PESCA

« Responder #10 : 11 de Abril de 2011, 09:09:33 »

Por ser un tema específico de pesca, esta discusión se queda como está. Por favor les pido a todos en general que no se tomen atribuciones que NO LES CORRESPONDEN.  Si tienen alguna opinión sobre tal o cual asunto referente a alguna discusión que crean que debe ser cerrada, cambiada, unida a otra etc etc les ruego me envien un mp para TOMARLO EN CONSIDERACIÓN.

Procedo a borrar algunos post de esta discusión.
Si quieren extenderse sobre este tema igualmente por MP.
GRACIAS.
SALUDOS.

¡¡¡¡SALUDOS¡¡¡¡¡
GRANDE O CHICA, UNA LIBERACIÓN ES UNA LIBERACIÓN, ES DARLE A UN PEZ LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR CON SU CICLO VITAL.......

JOEL SALAZAR NOLASCO
TECOLUTLA VERACRUZ
HERI
Usuario Héroe

« Responder #11 : 11 de Abril de 2011, 09:17:44 »

TAVO una foto real de alguin sacandolo si que sera dificil!!! pues para comensar como explicaron antes los peces aparecen por noviembre y son casi imposible de pescar con anzuelo en la region que mencione los sacan con arpon (chuzo) o atarraya y algunos dicen que el sabor supera al robalo en lo personal solo les puedo decir que es muy sabroso saludos.

HERIBERTO EDGAR CHAVEZ V.
VERACRUZ VER. CEL.2292952982
Tiburon
Lic.
Usuario Sr.

« Responder #12 : 11 de Abril de 2011, 09:24:01 »

Hola: el bobo fué muy pero muy conocido en todos los rios en epocas anteriores y de las platicas que recuerdo de mis padres era que este pez bajaba en el primer Norte fuerte (Noviembre) y muchos pescadores lo esperaban con redes que atravezaban en los rios y realmente lo que querian de este pez era "La Hueva" que es muy apreciada y muy grande. Imaginense la matazon que hacían en esos tiempos.
Ahora, en el Papaloapan ya casi no hay y digo casi porque sé que siguen agarrando pero ya muy poquitos casi nada. No sé la situación en otros ríos pero me imagino que mas o menos lo mismo. Tan desconocido es actualmente que yo nunca he visto un bobo mas que en internet o en fotografías. Otras personas los pescaban lanzando un grampín algo grande y jalandolo con fuerza y lograban atraparlos de "Robado" o sea enganchandoles el grampin  en cualquier parte del cuerpo cuando veían pasar la mancha de Bobos por donde estaban ellos esperandolos.
Encontré una foto del Joturus Pichardi al que me refiero. Saludos.

Jonathan Martínez Reyes.
Puebla, Pue.
Tiburon
Lic.
Usuario Sr.

« Responder #13 : 11 de Abril de 2011, 09:38:18 »

Y si quieren conocerlo mejor aqui les dejo otro video que creo podrá aclarar un poquito mas la duda de que de que pez hablamos. Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=5xOgxEKyHcY

Jonathan Martínez Reyes.
Puebla, Pue.
Tiburon
Lic.
Usuario Sr.

« Responder #14 : 11 de Abril de 2011, 10:52:36 »

Hola otra foto del Pez Bobo:

Jonathan Martínez Reyes.
Puebla, Pue.
chimino
Usuario Sr.

« Responder #15 : 11 de Abril de 2011, 11:56:50 »

Pues voy Yo:
este peje, se captura normalmente en los rios Tuxpan(Pantepec), Tecolutla, Nautla (BOBOS),Actopan, La Antigua(Pescados), tambien hay en algunos rios del sureste del pais, normalmente se captura por su hueva, pero en algunos lugares se le captura todo el año desde su etepa juvenil  Indeciso,en los meses de octubre a noviembre es cuendo baja hacia el mar a deshovar, con red o atarraya y anteriormente hasta con dinamita, y segun se con mosca y con cucharillas oscilantes llegan a jalar, asi como con mango, asi es MANGO, como carnada y un micro anzuelo, eso si jalan como demonios.
 hay que buscarlos en pozas en la parte alta de los rios antes mencionados.

Saludos

Maximino Velàzquez Luna
Cel. 2291-7452-28
Veracruz Pto y Gtz. Zamora, Ver. Mex.
RTC`S de Nacimiento y BANDAI adoptado.
Mail: maxvlez22&hotmail.com
David ( Vichito )
Usuario Sr.

Mejor un amigo cerca que el hermano lejos...

« Responder #16 : 11 de Abril de 2011, 12:30:05 »

Mi abuelo vivió en la parte casi naciente del río Valle Nacional, que se une a otros ríos a la altura de Tuxtepec Oax. y haca ya muchos años el me platicaba de esos peces que eran muy abundantes en esa zona y los sacaban con "currican" (así decía el) o tarrayados, y que eran de gran talla y muy apreciados por su sabor. E igualmente la gente que habita la rivera del papaloapan lo comenta, actualmente no hay ya casi ni pescadores porque el río se ha ensolvado tanto y la pesca escaseo creo que que tanto por la contaminación como por el asolve, así como por la sobre explotación.

Habría que ir un dia por ahí a probar suerte, quien quita y después de tantos anos de no sacarlos, se han reproducido.

David Ramirez Osorio
Tulum Quintana Roo, Mexico

Ya se acerca el gran dia...estas preparado?
Tiburon
Lic.
Usuario Sr.

« Responder #17 : 11 de Abril de 2011, 12:49:20 »

Pues voy Yo:
este peje, se captura normalmente en los rios Tuxpan(Pantepec), Tecolutla, Nautla (BOBOS),Actopan, La Antigua(Pescados), tambien hay en algunos rios del sureste del pais, normalmente se captura por su hueva, pero en algunos lugares se le captura todo el año desde su etepa juvenil  Indeciso,en los meses de octubre a noviembre es cuendo baja hacia el mar a deshovar, con red o atarraya y anteriormente hasta con dinamita, y segun se con mosca y con cucharillas oscilantes llegan a jalar, asi como con mango, asi es MANGO, como carnada y un micro anzuelo, eso si jalan como demonios.
 hay que buscarlos en pozas en la parte alta de los rios antes mencionados.

Saludos

Hola Chimino: Pues que bueno que por esos rios del norte de Veracruz y unos no tan al norte todavía existan estos peces, porque lo que es de Veracruz hacia el Sureste ya queda muy poco. Deberian de postear alguna captura de un ejemplar de estos. Lo que yo sé es que a esta especie le gusta vivir muy arriba de los rios y solo bajan al mar a desovar y se regresan de volada. Saludos.

Jonathan Martínez Reyes.
Puebla, Pue.
Anton Ferri
Novato
*

« Responder #18 : 11 de Abril de 2011, 04:46:49 »

hola compañeros, yo soy de Alvarado (alvaradeño), y si asi es, la pesca en Alvarado es muy buena, en estas temporadas es cuando el chucumite y el robalo desoban y sale a la mar lo que facilita su pesca por el ambre que esto les provoca.

En las noches mucha gente  va al muro o malecon a pescar algunos por hobby  o tros por necesidad, la mayoria con sus cañas y carretes, utilizando para esto principalmente la carnada viva (camaron prieto o de rio y naca que es un pes pequeno de entre 4 a 6 cms).

En ocasiones lamentablemente algunos pescadores atraviesan una red de esas largas que dejan casi toda la noche las cuales estan prohibidas por que atrapan de todo tipo de especies marinas y de todos los tamaños, dejandonos de esta manera con muy pocas posibilidades de pescar algo, se entiende que es por necesidad que lo hacen, pero tambien existen otras artes de pesca que me imagino que no lo hacen por tiricia (flojera ).

Bueno de antemano un cordial saludo a todos lo apasionados con la pesca, dentro de poco subire algunas fotos de los lugares de pesca en Alvarado.
Tiburon
Lic.
Usuario Sr.

« Responder #19 : 12 de Abril de 2011, 07:18:25 »

Hola Anton: Bienvenido al foro, por ahi abri el post de Pesca en Alvarado, checalo y aportanos por favor ya que casi no habemos foreros que sean de Alvarado. Yo vivo en Puebla pero mi papa era de alla e ibamos muy seguido y pues alla tengo mucha familia. Ahora en Semana Santa estoy pensando en ir y pues seria bueno ver si vamos a pescar no?
tambien te comento que debes poner bien tu firma, es requisito del foro, si no te pueden dar de baja. Saludos.

Jonathan Martínez Reyes.
Puebla, Pue.
Lalomar
Usuario Héroe

Mis hijos son Lalo y Omar

« Responder #20 : 12 de Abril de 2011, 08:26:53 »

Por cierto, las malas lenguas me reportan que el Rodo anda por Alvarado, así que seguramente habrá pesca entre semana.

Saludos Rodo!

Eduardo José Franco Méndez
Veracruz, Ver.
México
Contacto vía MP

¡Qué extraña criatura es el hombre!
Nacer, no pide; vivir, no sabe; morir, no quiere.
bastebotin
Visitante
« Responder #21 : 12 de Abril de 2011, 08:45:23 »

En el caso especifico de esta especie, es de gran importancia visualizar el peligro de la casi extincion de la especie, ya que los pescadores ribereños los pescan por su hueva, y asi le cortan de tajo su reproduccion, primero matan al pez y asi mismo a toda la descendencia que iban a tener, una pesca por demas irresponsable, aca por coatza ya es muy dificil conseguir un pez de esos, segun los pescadores el kilo de hueva ronda aprox. los 1,000 pesos. (hasta que extremos ha llegado el asunto).

Seria mejor enfocar las baterias a especies menos presionadas, por lo que el tema lo visualizo algo innecesario.

Saludos.....
Tiburon
Lic.
Usuario Sr.

« Responder #22 : 12 de Abril de 2011, 09:01:38 »

Por cierto, las malas lenguas me reportan que el Rodo anda por Alvarado, así que seguramente habrá pesca entre semana.

Saludos Rodo!
El Rodolfo se ha perdido mucho, ya casi no postea, se le extraña. Rodolfo ya no te pongas chiqueon y poste algo. Saludos.

Jonathan Martínez Reyes.
Puebla, Pue.
Alecrin
Novato
*

« Responder #23 : 12 de Abril de 2011, 04:53:19 »

Pues voy Yo:
 hay que buscarlos en pozas en la parte alta de los rios antes mencionados. Saludos

El tema es muy interesante, aunque no me apasiona, por desgracia fui participe de las matanzas (pescas con red) descritas anteriormente en la decada de los 60s y 70s cuando aún bajaban cardumenes muy grandes a desovar con el primer norte frío a finales de octubre o los primeros días de noviembre. Nací a escasos 50 metros de la ribera del Bobos y por la abundancia  de este pez se le dio el nombre al río.
Por el tipo de pesca con el que usualmente se captura este pez, que son redes con una longitud de 40 a 50 metros de longitud que se colocan perpendicular a la corriente y se dejan arrastrar por la misma se fue mermando la cantidad existente.
El sabor tan especial de la hueva fresca cocida en caldo con trozos del mismo pez hacen de este un guiso con un sabor inigualable, ya que si se come solo la carne, ésta no pasa de ser del sabor de una lisa cualquiera.
Pero lo mas interesante de estas capturas era que las huevas se ponian a secar al sol después de haberlas aplastado entre dos tablas para quitar la figura cilíndrica de las mismas y dejarlas planas y se agregaba sal a discreción hasta lograr la deshidratación total. La carne del pez también se deshidrataba secandolo y salandolo. Esto se hacia porque era la unica forma de conservarlas hasta la fecha de navidad (no había refrigeradores en las casas) ya que este pez sustituia al bacalao que normalmente llegaba de importación. Para conservar la carne y las huevas sin refrigeración se envolvián estas en hojas de pimienta y las guardaban en latas que sellaban con cera para evitar humedad o cualquier insecto no deseado.
La hueva seca se cortaba en tiras muy finas y se podia hacer una torta de huevo con hueva muy sabrosa.
Aunque no había restricción en la pesca cada lancha sacaba un promedio de 150 peces y esa era la cuota que se dividia entre los participantes 3 o 4 individuos por lancha.
Lo que demeritó la población en si de este pez fué la captura desmedida de personas que capturaban los alevines (manjua) unos días después de la bajada al desove, para vender por kilo, este proceso lo hacian con unas cucharones tipo red de captura pero las mallas se sustituian por tela de manta y de esta forma habia personas que llegaban a capturar hasta mas de 50 kilos por día para su venta al menudeo.
A estas fechas cuando se habla de evitar la extinción de especies pudiera ser todavia probable una repoblación aunque no de las magnitudes de hace 50 años pero si tal que pudiera evitar una especie mas en extinción.
El daño esta hecho, hace 50 años eramos 20 millones de mexicanos ahora somos mas de 110 millones y las costumbres se vuelven reglas, todavia hay quien paga hasta mas de $1000.00 por conseguir un ejemplar de BOBO con hueva aunque su peso actual no supere los 2 kilos cuando en comparación con decadas anteriores el peso promedio era entre 3.5 y 4 kilos.

Continuara.....     

SALUDOS
Luis  Lara
San Rafael, Ver.

Los pesimistas se quejan del viento
Los optimistas esperan que cambie
Los realistas ajustamos las velas
typhoon
Usuario Héroe

« Responder #24 : 12 de Abril de 2011, 05:07:38 »

Excelente ponencia tocayo, que tristeza conocer el fututo incierto de esta especie. Ojala haya un programa para poder recuperarla y no tenga que contar a mi hijo que el rio bobos se llama así por un pez que alguna vez nadó ahi y que ahora esta extinto.
Que ironía que el pez bobo y el Dodo compartan el mismo mote, el dodó tambien se le conocía como pajaro bobo y se extinguio debido a la persecución que se le dio por maos del hombre, ojalá todavía se pueda hacer algo por el pez bobo.

Luis Manuel Mendía Hernádez
Poza Rica, Ver.
Mensajes por MP
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Enviar tema  |  Imprimir  

Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP "Los Foros de la Pesca Deportiva en México" no son responsables de las opiniones y comentarios publicados en este Foro. Cada mensaje es responsabilidad exclusiva de quien lo publica. © 1996-2011 Todos los derechos reservados. La Pesca Deportiva en México, Héctor Yamasaki.