Los Foros de la Pesca
Deportiva en México
 
23 de Octubre de 2014, 08:05:00 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: *11° TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA VERTICAL "PIONEROS 2014"*
Nov 22, Playa del Carmen, Quintana Roo


*ANUNCIO OFICIAL TORNEO SERIAL DEL CENTRO 2014*
 
  Portal   Inicio/Foros   Buscar Calendario Ingresar Registrarse  

|REGLAMENTO|MERCADILLO|Bassmanía|Foros Generales|Manual Básico del Foro|
|ags|bc|bcs|cam|chp|chi|coa|col|df|dur|edm|gua|gue|hid|jal|mic|mor|nay|nl|oax|pue|que|qui|slp|sin|son|tab|tam|tlx|ver|yuc|zac|

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Enviar tema  |  Imprimir  
Autor Tema: IV foro de Analisis sobre la explotación comercial de dorado  (Leído 2291 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Marko
Todo arde si le aplicas la chispa adecuada
Moderador
Usuario Sr.
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 413


La suerte inicia donde el entendimiento termina


« : 17 de Junio de 2011, 09:52:06 »

Amigos, les dejo la convocatoria al IV foro de analisis sobre la propuesta de modificación de la Ley de pesca para permitir la explotación comercial de las especies deportivas. Es sumamente importante que quienes sean parte de un club u organización, participen con una ponencia.

Por favor haganla correr a todos los clubes, cooperativas de servicios turisticos y asociaciones.
En línea

Marko Alcaraz
Manzanillo
Javier Anguiano
Visitante
« Responder #1 : 21 de Junio de 2011, 01:36:00 »

Marko: como quedo la reunión y a ¿ que conclusiones llegaron ?..... Uhh Uhh Uhh

gracias por las respuesta y nos estamos leyendo.
En línea
Richard
Usuario Jr
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 70



« Responder #2 : 21 de Junio de 2011, 06:00:08 »

La Alianza Estatal de Pesca Deportiva Recreativa Benito Juárez de Oaxaca A.C, ya hizo llegar su participación y nos han confirmado de recibido.

Saludos y por favor señores presidentes de las demás asociaciones estatales envíen su participación.

En línea

Ricardo Hernández Carrasco

Bahías de Huatulco, Oaxaca.

"Capturar y liberar para educar y preservar"
Marko
Todo arde si le aplicas la chispa adecuada
Moderador
Usuario Sr.
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 413


La suerte inicia donde el entendimiento termina


« Responder #3 : 21 de Junio de 2011, 06:54:54 »

Veracruz, Colima, Jalisco y Quintana Roo ya enviaron sus ponencias, no he podido confirmar si Chiapas, Nayarit, Guerrero y Sonora tambien ya lo enviaron.

Si no pudieron ayer, pueden aun enviarlo pues extendieron el plazo.

Amigos, por favor participen a todos los corresponde defender la causa.
En línea

Marko Alcaraz
Manzanillo
Marko
Todo arde si le aplicas la chispa adecuada
Moderador
Usuario Sr.
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 413


La suerte inicia donde el entendimiento termina


« Responder #4 : 21 de Junio de 2011, 06:55:35 »

Marko: como quedo la reunión y a ¿ que conclusiones llegaron ?..... Uhh Uhh Uhh

gracias por las respuesta y nos estamos leyendo.


El foro es este viernes, los mantengo informados.
En línea

Marko Alcaraz
Manzanillo
Marko
Todo arde si le aplicas la chispa adecuada
Moderador
Usuario Sr.
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 413


La suerte inicia donde el entendimiento termina


« Responder #5 : 21 de Junio de 2011, 06:58:10 »

Amigos pescadores:

Si a este momento la pesca ilegal depreda impunemente ... Como creen que sera nuestra realidad si se liberan las especies deportivas a la pesca industrial? Estamos frente a un punto de inflexion en la historia de Mexico, el punto que puede marcar el antes y despues, el punto que definira el "cuando pescabamos" del "cuando se lo acabaron" ...

Quieres pertenecer a la tibia generacion que por apatia lo dejo perder? O quieres ser recordado como parte de la valiente generacion que lo defendio? Despierta !!

No hay tiempo, el proximo lunes 20 de junio (pero extendieron el plazo) se deben enviar las ponencias a la camara de diputados siguiendo el formato anexo. Cada club, cada asociacion o cooperativa de servicios turisticos de pesca DEBE participar enviando su ponencia.

Muchos estamos invirtiendo mucho de nosotros, en tiempo y recursos para defender la causa, y no es barato; hay muchas formas de apoyar, comunicate. No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre.

Marko

En línea

Marko Alcaraz
Manzanillo
tavo vallejo
La mejor pesca, es la amistad
Usuario Jr
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 93



« Responder #6 : 22 de Junio de 2011, 12:22:43 »

Circule tu correo a las cooperativas de pesca deportiva y clubes de Guerrero,   ya se estan moviendo

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=103944
En línea

Octavio Vallejo
Acapulco; Guerrero
Marko
Todo arde si le aplicas la chispa adecuada
Moderador
Usuario Sr.
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 413


La suerte inicia donde el entendimiento termina


« Responder #7 : 06 de Julio de 2011, 06:45:35 »

INFORME DE ACTIVIDADES


Asistencia al IV foro de análisis de la iniciativa de modificación del articulo 4 y 68 de la Ley general de pesca y acuacultura sustentables.

Cabo San Lucas 24 de junio de 2011


Introducción.-
Respondimos una vez mas a la convocatoria hecha por la comisión de pesca de la cámara de diputados (adjunta) asistiendo a este foro nacional para exponer la opinión del Deportivo de Pesca Manzanillo AC, pero en esta ocasión, también llevamos la voz de todo el sector de pesca deportiva, turística y recreativa del Estado de Colima pues como saben su servidor también funge como presidente de dicho comité el cual agrupa a todos los clubes, asociaciones y cooperativas relacionadas con la pesca deportiva en el estado.
El llevar y hablar a un foro nacional con la representación de todo el Estado es el primer fruto de haber formado el comité de pesca deportiva turística y recreativa del Estado de Colima.

Organización previa.-
Participé en la coordinación de la asistencia y ponencias de otros 8 estados: Chiapas, QR, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Yucatán, Veracruz y Jalisco. Gracias a excelentes amigos comprometidos y entrones en todos estos estados, pudimos contar con una presencia nacional fortalecida. Este tema ha dejado de ser solo competencia de BCS y ha tomado un sentido realmente nacional.  El sector comercial ha alegado que la pesca deportiva es solo importante en BCS y que en el resto del país no es relevante su importancia, argumento que hemos rechazado.
Asistentes por parte de Colima.-
Su servidor, y casualmente me encontré con José Luis Cham que andaba en Cabo por otras razones y también asistió al foro.

Patrocinios.-
La Federación Nacional de Pesca Deportiva AC –Jesús Valdez- y la Fundación para la conservación de los Picudos AC – Enrique Fernández- nos ofrecieron el hospedaje gratis, opté por aceptar el ofrecimiento de Enrique por la facilidad de estar en el hotel sede. Los costos de pasaje de avión fueron patrocinados por Woodward Group (Guillermo Woodward Crespo) empresa que siempre ha apoyado los proyectos del DPM.

Logística.-
Por carretera a GDL y volando por VivaAerobus GDL-SJC-GDL. Por cierto que el vuelo redondo no está tan caro como antes ($2,900.00) pero esta línea es muy poco flexible y con procedimientos medio extraños y te dejan en tierra sin mayores explicaciones, fui testigo de eso (afortunadamente no me sucedió a mi) tanto de ida como de vuelta, por razones tan ridículas como que el pase de abordar que la persona imprimió por Internet, no se veía bien, y ellos en el mostrador no pueden imprimir otro ni tienen decisión de nada. Mejor Interjet o Volaris según pude comparar con otras personas. Tampoco los asientos están asignados y te venden a bordo los refrescos y la botana como antes lo hacían en el tren. El avión de ida no tenía los asientos reclinables ni descansa-brazos, el de regreso si.
Quien esté interesado en algunos consejos para viajar por Viva aerobús y no quedarse en tierra en el intento, puede llamarme.


Jueves 23, actividades previas.-
El grupo Solmar organizó un cóctel de recepción para los diputados asistentes:
José Luis Marcos León Perea; Sonora; PRI; Comercial
Juan José Cuevas García; Jalisco; PRI; Indeciso
Cesar Mancillas Amador; BC; PAN; Comercial
Silvia Puppo Gastelum; BCS; PRD; Deportivo
Rolando Bojorquez Gutiérrez; Sinaloa; PRI; Deportivo
Y para los representantes de los clubes y asociaciones estatales: Sinaloa, Sonora, Veracruz, QR, Chiapas, Oaxaca, BC, BCS, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Yucatán, Tamaulipas y Colima.
En una bella terraza del hotel Playa Grande, excelentes anfitriones.
Fue una reunión informal y de rompehielos, me enfoqué en León Perea (el padre de esta iniciativa) y estuve platicando con él por más de una hora, con el fin de escuchar sus argumentos y entender su posicionamiento y postura. Por cierto que esta es irrenunciable y tampoco negociable para él pues es una promesa de campaña de cuando llegó a diputado y como sus aspiraciones son por la presidencia municipal de Guaymas, su opinión no cambiará, de sus propias palabras.


Viernes 24, día del foro.-
El foro se desarrolló en dos salones del hotel Paya Grande, bien acondicionados, buena acústica, iluminación y con pantallas para exponer el material audiovisual de los expositores.
Fueron 49 ponencias en total, con tiempo limitado a 5 minutos; 9 ponencias a favor de la causa comercial y de los acaparadores y el resto a favor de la deportiva. Además de 4 participaciones de “colados” que no estaban en el programa pero que les permitieron hablar, tres a favor de la deportiva y uno apoyando a la comercial.
Adjunto los temas y expositores de las ponencias presentadas.
Al terminar todas las ponencias, escuchamos la participación de los diputados asistentes, todos miembros de la comisión de pesca del congreso, y de otros políticos presentes, en síntesis como sigue:

El representante del Gobernador de BCS.- Defiende la causa deportiva, pero está a favor de que si se llegara aprobar, se aplique de forma regional, o sea, en resumen: Que está a favor de que depreden al las especies deportivas, pero no en BCS. Postura que sorprendió a propios y extraños y que puede develar que algo se está comenzando a negociar a nivel gobiernos de estados en este sentido.
El representante del Gobernador de Nayarit.-  Defiende sin tapujos la causa comercial, dice que son muchos los pescadores comerciales y que están bien jodidos, pero por otro lado dijo que la pesca comercial deja mucho dinero … supongo que para él. Ignoró intencionalmente en su discurso todos los esfuerzos que su propio estado está haciendo en promoción turística y la importancia que actualmente tienen como destino TOP de pesca mundial, del potencial que pueden aun desarrollar y de las inversiones en materia de marinas etc … ni una palabra.
El diputado Cesar Mancillas Amador; BC; PAN.- De plano a favor de los comerciales, dice haber peleado desde hace mucho tiempo para que permitan a los pescadores de Ensenada pescar el pez espada, que los gringos de San Diego vienen a pescar y solo se llevan el pescado y dejan basura, que no se bajan ni a comprar gasolina y que la pesca deportiva no le deja nada a Ensenada. Pobre, un tipo sin imaginación. Dice tener miles de lanchas y barcos gringos y miles de pescadores gringos pescando en sus aguas y no se le ocurre como sacarles lana, pero imaginación para hacerse de los votos de los jodidos ahí si se ve que le sobra. Dijo que promoverá que los gobiernos de los estados se junten para negociar y abrir la pesca de las especies deportivas por zonas, este punto, junto con lo que dijo el representante del gobernador de BCS no es muy bueno.
El diputado José Luis Marcos León Perea; Sonora; PRI.- Este se{or ya fue senador, ya fue senador y después quiere ser presidente municipal de Guaymas, lo del dorado fue una promesa de su anterior campaña y quiere cumplirla a sus clientes a como de lugar. Dice que en Guaymas no hay potencial para pesca turística, que hace mucho calor y que no hay infraestructura… pero su flota es la que mas dorado saca (junto con la de Nayarit, la de Manzanillo en realidad es solo un botoncito). También dice que los gringos rentan lanchas de gringos y que a los mexicanos no les dejan nada. Dice que la iniciativa es perfectible y que no cesaran sus intentos. Traducido: que si le rebotan esta iniciativa, con todo lo que escuchó y leyó en las ponencias preparará otra mejorada que si pase. Dice que algunos de los deportivos son intolerantes y negativos pues señalan a los comerciales y están cerrados a todo entendimiento. Dice que tengamos fe de las instituciones y que si la iniciativa pasa, AHORA SI se van a poner a respetarla y que no es cierto que les darán las concesiones a los industriales.
El diputado Rolando Bojorquez Gutiérrez; PRI; Sinaloa.- Su discurso a favor de la causa deportiva, busca un ultimo foro en el Golfo de México o en el Caribe; no me parece mal pues el tiempo está a nuestro favor.
El diputado Juan José Cuevas García; Jalisco; PRI; Indeciso, su discurso fue ambiguo; como su sección es de cabo corrientes hasta La Huerta y no hasta Barra de Navidad ni a Bahía de Banderas, como que también quiere votos de los comerciales para su causa personal.
La diputada Silvia Puppo Gastelum; BCS; PRD.- Su discurso bien franco a favor de la causa deportiva una señora bien centrada y de discurso claro.

Conclusiones.-
Definitivamente que exceptuando al diputado por Jaliso todos los demás diputados tienen bien definido su partido y nada de lo que escuchen los hará cambiar de opinión. Lo que se habla en los foros queda grabado y se les pasan los videos a los de mas pertenecientes a la comisión de pesca, espero que los vean y que lean las ponencias que se entregaron en extenso.
Estoy seguro que la causa comercial no se detendrá si es que la iniciativa no pasa, ya sea por inconsistente o si de nuevo pierden por diferencia de votos, el año que viene regresarán de nuevo, a menos que el ambiente político no les permita.
Es inquietante que NINGUNO de los diputados haya expresado que este problema ha crecido con el tiempo a causa de que la CONAPESCA no aplica la Ley vigente y que los infractores después de tanto violarla impunemente ahora sienten haber establecido derechos que les permiten presionar a los políticos a que modifiquen la Ley a su favor. Esta iniciativa no debería ser aprobada por esta simple razón.
La presencia del sector de pesca deportiva de Colima en estos foros es muy sólida y respetada, aun a riesgo de parecer arrogante, poseemos el liderazgo entre un importante grupo de estados y una positiva influencia entre las asociaciones, fundaciones y en la federación nacional de pesca deportiva a la que muy pronto nos agruparemos. 

Saludos
Marko



En línea

Marko Alcaraz
Manzanillo
Marko
Todo arde si le aplicas la chispa adecuada
Moderador
Usuario Sr.
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 413


La suerte inicia donde el entendimiento termina


« Responder #8 : 06 de Julio de 2011, 07:05:51 »

Amigos, como les comenté en pasados informes, entregamos a la Secretaria de Turismo Federal un oficio en el cual solicitamos que su Secretaría intervenga a favor de nuestra causa.

Producto de ello, fui invitado a participar en una mesa de trabajo en la Cd de Mexico el proximo martes 12 de julio.

Les juro que estoy invirtiendo mucho de mi tiempo (en verdad mucho) y centavos a favor de esta causa que es de todos ... si entre ustedes hay alguno(s) que pudieran estar en posibilidades de apoyar economicamente a la causa, favor de contactarse con un servidor.

Lo que sea y cuanto sea es bienvenido, esta guerra es de todos, no me dejen solo.

En línea

Marko Alcaraz
Manzanillo
Marko
Todo arde si le aplicas la chispa adecuada
Moderador
Usuario Sr.
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 413


La suerte inicia donde el entendimiento termina


« Responder #9 : 09 de Julio de 2011, 06:16:49 »

Jolo, muchas gracias a nombre da la causa.
En línea

Marko Alcaraz
Manzanillo
Leonardo Aguilar
Vamoooonos a pescar!!
Usuario Jr
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 57



« Responder #10 : 09 de Julio de 2011, 06:33:49 »

Marko te saludo respetuosamente

te pediria pusieras tu cuenta en forma publica para poner nuestro granito de arena $$$$$

animo raza, Marko esta metiendole tooodas las ganas si nos quitan el dorado seria algo muuuuuuy dificil de recobrar.......

tambien pasame la famosa clabe para ponerme amarillo marko
En línea

Leonardo Aguilar Valdez
Guadalajara Jal y Colima Col
tel 312 10 70 920
leopablo@gmail.com
CHANONA
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1

Herminio Gaspar Chanona yza


« Responder #11 : 14 de Julio de 2011, 08:07:01 »

¡Hola Marko! espero que estes bien saludos. Lamento no haberme enterado de este foro relacionado al dorado.
Hace algunas semanas sali a pescar con un señor, originario de Oaxaca. y me comentaba que en aquel estado, se pescan pez Vela con trasmallos, palangres y otras tecnicas de captura masiba
y que SAGARPA, PROFEPA Y SEMARNAP. no hacen nada pues existe mucha corrupcion, que el a visto que un solo bote capture hasta 30 Velas y las autoridades solo estan para recibir dinero de estos grupos de pescadores. Valdria la pena checar o encuestar a las organizaciones o clubs de pesca del pais, para analizar en que estados se dan mas estos hechos de corrupcion y posterior mente obtener pruebas ya sea video grabaciones de estos arribos a la costa con las especies que se suponen son para pesca deportiva.
Y posteriormente con pruebas feacientes crear un foro que nos permita acabar con estas corruptelas, exponiendo con la presencia de medios de comunicacion nacionales, y autoridades estas quejas y ejerser presion sobre estos hechos.

Gracias por la atencion y hasta pronto.
Atte. CHANONA.

P.P. disculpa por los acentos, la computadora que use no se como manipularla es un modelo raro y no la entiendo.
En línea

Hermini G. Chanona Yza
Playa del carmen Q.roo
Telefono 984-128-17-85
Marko
Todo arde si le aplicas la chispa adecuada
Moderador
Usuario Sr.
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 413


La suerte inicia donde el entendimiento termina


« Responder #12 : 22 de Julio de 2011, 07:40:57 »

Marko te saludo respetuosamente

te pediria pusieras tu cuenta en forma publica para poner nuestro granito de arena $$$$$

animo raza, Marko esta metiendole tooodas las ganas si nos quitan el dorado seria algo muuuuuuy dificil de recobrar.......

tambien pasame la famosa clabe para ponerme amarillo marko

Hola Leo !! perdón por la tardanza en responderte.

Muchisimas gracias a nombre de la causa.

Te paso la cuenta: 2771997912 Bancomer a mi nombre.

Mandame un MP o un correo avisandome de tu aportación para apuntarte en la lista de benefactores y en los reportes de cuentas.
En línea

Marko Alcaraz
Manzanillo
Marko
Todo arde si le aplicas la chispa adecuada
Moderador
Usuario Sr.
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 413


La suerte inicia donde el entendimiento termina


« Responder #13 : 22 de Julio de 2011, 07:52:45 »

¡Hola Marko! espero que estes bien saludos. Lamento no haberme enterado de este foro relacionado al dorado.
Hace algunas semanas sali a pescar con un señor, originario de Oaxaca. y me comentaba que en aquel estado, se pescan pez Vela con trasmallos, palangres y otras tecnicas de captura masiba
y que SAGARPA, PROFEPA Y SEMARNAP. no hacen nada pues existe mucha corrupcion, que el a visto que un solo bote capture hasta 30 Velas y las autoridades solo estan para recibir dinero de estos grupos de pescadores. Valdria la pena checar o encuestar a las organizaciones o clubs de pesca del pais, para analizar en que estados se dan mas estos hechos de corrupcion y posterior mente obtener pruebas ya sea video grabaciones de estos arribos a la costa con las especies que se suponen son para pesca deportiva.
Y posteriormente con pruebas feacientes crear un foro que nos permita acabar con estas corruptelas, exponiendo con la presencia de medios de comunicacion nacionales, y autoridades estas quejas y ejerser presion sobre estos hechos.

Gracias por la atencion y hasta pronto.
Atte. CHANONA.

P.P. disculpa por los acentos, la computadora que use no se como manipularla es un modelo raro y no la entiendo.

Hola Chanona, hace un rato que no te veiamos por acá. Amigo, ese es el gran problema en todo Mexico, la pesca furtiva de las especies deportivas ... que de tanto tolerarse o alcahuetarse ahora sienten que han generado derechos y surgen delfines y  falsos mesías que les promenten legalizar su ilegalidad a cambio de sus votos. A eso se resume la iniciativa llamada del 68 por el articulo que pretenden modificar en la Ley de Pesca. De ese tamaño es el profesionalismo y verticalidad de algunos de nuestros congresistas.
En línea

Marko Alcaraz
Manzanillo
Javier Anguiano
Visitante
« Responder #14 : 28 de Julio de 2011, 11:45:46 »

Marko: aquí lo trágico y triste ...que cada 6 años se cambian las reglas del juego...y lo que para unos esta bien...llegan los otros y dicen esta mal...¿  Por que ?...en otras partes la Pesca deportiva ...es y sigue siendo una fuente de ingresos....la Respuesta es fácil.

     Se administran bien los recursos....y por toro lado que también los clubs de Pesca se vean Involucrados...para que gracias a las denuncias ciudadanas...empecemos a
     cambiar nuestra " ACTITUD ".....NO creo que no sepan.....que si la Pesca Deportiva se hace Comercial....esto se pone peor....el caso de Ensenada....de la pesca del pez espada....que hagan valer la Costitucion...y así como le hacen en otros Paises si la guardia costera ve algo se avisan...y hay un verdadero enlace.....pero aquí el que lo descubre....es el ganon.

   Por eso deben de apoyarse en los Pescadores Deportivos Locales.....

        Todos hemos sido testigos de muchas cosas ..y tenemos fotos...y testimonios.....pero que pasa no nos escuchan....y así se pasa uno a otro la volita....

Solo con estudios bien elaborados de la Pesca Deportiva Sustentable......podremos Demostrar por que no ...debe de autorizarse esto.....y lo malo es el tiempo y el Costo...$$$$$$$$$.

Espero pronto tener contacto con las Autoridades Responsables de esto......y saber a ciencia cierta.....de quien depende esto......espero que no vaya a ser demasiado tarde......

No hay pero lucha que la que no se hace........
« Última modificación: 28 de Julio de 2011, 11:48:45 por Javier Anguiano » En línea
JESUS BARRA
Usuario Completo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 105



« Responder #15 : 15 de Septiembre de 2011, 09:53:11 »

señores les informo que ya viene el quinto foro  de analisis sobre el dorado

este 23 de septiembre  en mazatlan

no dejen de enviar sus ponencias si pueden asistir mucho mejor   saludos

En línea

barra de navidad jalisco vivir sin limites es estar enamorado de la pesca 315-3558220  CEL 3151043145
JOLOTINO
Usuario Héroe
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3,485


Amanece pescando.....vida


« Responder #16 : 17 de Septiembre de 2011, 12:32:25 »

Me permito transcribir (Copiar y pegar) un editorial publicado hoy en el 17 de septiembre en el "Diario de Colima", el periódico de mayor ciculación estatal.

Sabbath

Sabado 17 de Setiembre de 2011
           

ARMANDO MARTÍNEZ DE LA ROSA

Para salvar al Dorado

GENTE sin escrúpulos pero con mucho poder político intenta modificar las leyes para que la pesca del Dorado deje de ser exclusivamente deportiva y pase a ser comercial. Si esto sucediera, como es probable que ocurra si no atajamos la complicidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Cámara de Diputados federal con esos políticos depredadores, en unos pocos años la especie desaparecería de las aguas mexicanas. No se dude ni tantito.
Si actualmente, con la irrespetada prohibición de pesca comercial, el Dorado aparece en pescaderías, restaurantes y supermercados, siempre ilegalmente, con la autorización de explotarlo libremente se le vería en todos lados, al menos durante un tiempo breve para después desaparecer, como han hecho con varias especies –el abulón, el tiburón, el ostión, entre muchas otras– los depredadores profesionales de la flora y la fauna nacionales desde tiempo inmemorial, en complicidad con los gobiernos y los políticos poderosos tan dados al negocio turbio, al soborno y a la demagogia.
La batalla por conservar al Dorado en su status de especie para pesca deportiva –con lo cual su protección se facilita, pues los pescadores deportivos no lo merman ni en lo mínimo– está llegando a puntos definitorios. Por eso, los pescadores deportivos llaman a la sociedad a involucrarse. Reproduzco un texto que al respecto recibí:
“Amigo Pescador, Ciudadano Pensante: “Si tú piensas que la pesca indiscriminada no te concierne; que la diferencia entre comer un camarón salvaje donde se destruyen 10 kilos de otras especies por un kilo de camarón cosechado, no te importa; que los marlines que te sirven en restaurantes causaron la destrucción de tortugas, ballenas, delfines y más. Que los Dorados que aceptas en los restaurantes, fueron pescados fuera de la ley y que pertenecen a una de las especies reservadas a la pesca deportiva. Que cuando sales a pescar ya difícilmente traes un pescado o por lo menos lo veas. Que las flotas y promotores turísticos están en situación crítica. Que la destrucción del lecho marino frente a nuestras costas, abusando de las concesiones otorgadas no es tu tema. Que no contamos con zonas de protección para ninguna especie, como el caso exitoso de Cabo Pulmo y Sian Kaan. Que existe un desequilibrio en el Mar de Cortés producto de la destrucción de las especies. Que las ballenas mueren arrastrando a sus crías enredadas en redes y palangres enfrente de nuestras costas. Que en nuestras bahías ya no se pescan los meros, pargos, robalos y corvinas como hace 10 años solamente, ni cochitos. Que las presas son sistemáticamente saqueadas por los compradores y coyotes que lucran con la necesidad de esos pueblos.
“Que la pesca, que no es más de 1.5 millones de toneladas, no le interesa al secretario de Sagarpa porque representa el 1.5 por ciento contra los cien millones de toneladas de productos agropecuarios, pero que en la pesca reside la proteína que México requiere.
“Entonces tienes razón, no tienes nada que hacer en la reunión del 23 de septiembre para la defensa de Dorado en Mazatlán.
“Por una pesca responsable y una nueva Ley general de Pesca y Acuacultura Sustentable.
“Atentamente Juan Acereto Cervera, Asociación Estatal de Pesca Deportiva de Sinaloa”.
Hasta ahí el texto recibido. Pero no es todo. Los pescadores deportivos del Pacífico, los de Colima incluidos, están luchando para proteger al Dorado y no se van a dejar vencer por los intereses de políticos sin escrúpulos, demagogos y ambiciosos que quieren a la especie en sus barcos y lanchas rápidas para hacer más dinero. No va a ser fácil. En Colima, muchos están involucrados y está encabezando el movimiento el presidente del Deportivo de Pesca Manzanillo, A.C., Marko Alcaraz Ley. Hay que respaldarlo para ganar.
Ejemplos exitosos de protección de fauna ya los han dado los cazadores responsables: el aumento de la población de patos y gansos; el retorno de la manada bisontes mexicanos de Janos; la recuperación y repoblación del borrego salvaje del desierto; la repoblación del único antílope de América, el berrendo; y los intentos de repoblar las sierras con el lobo gris mexicano y el oso negro, y los esfuerzos por la recuperación del jaguar.
Si eso ha sido posible en tierra, también en las aguas marinas se puede proteger al Dorado evitando su pesca comercial.
El aprovechamiento de las especies deportivas de fauna marina y terrestre es posible cuando hay quien se preocupe por actuar; cuando se vuelve actividad productiva para mucha gente comprometida con el respeto a las leyes bien hechas y una fuente de empleo e ingresos para prestadores de servicios turísticos y pueblos pesqueros de las costas, así como para industrias y comercios relacionados con las pesquerías; y cuando hay quienes como cazadores y pescadores deportivos responsables invierten dinero, poco o mucho según pueda cada cual, en proteger las especies que les interesan. Ése es el caso.
Contra la depredación y la destrucción de la flora y fauna marinas y de las terrestres causada por quienes ven en ellas sólo oportunidad de hacer dinero rápido sin asumir su conservación, la pesca y la caza deportivas practicadas responsablemente son medio de rescate y preservación, porque aportan recursos, ideas, medios e instrumentos para ese fin. Salvar al Dorado es un episodio de esa larga historia.

Copyright © 2011, Diario de Colima.
 
En línea

Ing. Joel Martín Valencia Villegas
Cel. 312 31 7 88 49
Colima, Col. México
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Enviar tema  |  Imprimir  
 
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP "Los Foros de la Pesca Deportiva en México" no son responsables de las opiniones y comentarios publicados en este Foro. Cada mensaje es responsabilidad exclusiva de quien lo publica. © 1996-2011 Todos los derechos reservados. La Pesca Deportiva en México, Héctor Yamasaki.
Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3.2 © 2008-2010, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!